Expansión.com – ¿Como ha cambiado PODEMOS? Estas eran sus propuestas iniciales.

Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas. Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y ha obtenido cinco. La formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguido 1,2 millones de votos, lo que le sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España y la tercera en Madrid. Pero, ¿qué hay detrás de este partido? ¿Cuáles son sus propuestas económicas?
Play

Esta formación heredera del movimiento 15M se ha llevado muchos de los votos del descontento con un programa basado en la derogación de lo establecido y unas propuestas económicas extremas. En Europa, Iglesias ya ha dicho que apoyará al líder de la izquierda radical de Syriza, Alexis Tsipras, para que sea el próximo presidente de la Comisión Europea. A continuación, un repaso a sus recetas económicas.

1- Impago de la deuda
El partido de Iglesias apuesta por “la auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”.
Además, defiende las reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Este partido también quiere que se cree una Agencia Pública Europea de Rating y que el BCE incluya en su mandato como prioridad la creación de empleo.

2- Jubilación a los 60 y jornada laboral de 35 horas
Podemos propone en su programa la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, “como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar”.

3- Prohibición de despidos y derogación de las reformas laborales
También abogan por la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, así como la derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014

4- Eliminación de ETT e implantación de salario máximo
Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal. Incremento significativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional.

5- Pensiones no contributivas y derogación de la última reforma de pensiones
El programa incluye la derogación de la última reforma de las pensiones, la prohibición de la privatización o recortes del sistema público de pensiones y el derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación, su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.

Para continuar leyendo este artículo, diríjase a: http://www.expansion.com/2014/05/26/economia/politica/1401096122.html?cid=SIN8901

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s